Critica de discos: Richie Kotzen-Cannibals

Ritchie Kotzen

“Cannibals” (2015)

Headroom-Inc

Richie-Kotzen-2015-Cannibals

Para muchos,  Richie Kotzen es un artista que logra refrescar la escena musical de tanto en tanto. Su trabajo en “The Winery Dogs”  como en su carrera solista demuestran que Kotzen posee  una gran flexibilidad en su sonoridad individual. “Cannibals” es una muestra de aquello, permitiendo generar atmosferas eclécticas, en base a sonoridades R&B, Funk y Soul.

Cabe destacar qué, así como en sus discos anteriores, Kotzen es el único músico en la performance instrumental. Además, el trabajo en letras denota una cercanía a tópicos tales como el  desamor (“You”, “Time for the payment”), la lujuria (“Shake it off”), la conquista de la pareja (“Cannibals”, “The enemy”) y la sensualidad (“Up, you turn me”)

El title track del disco, “Cannibals” entrega el primer golpe, con un rasgueo potente, y un trabajo en baterías impecable. Es necesario señalar que el trabajo en el  bajo manifiesta su cercanía a sonidos llenos de cadencia setentera, lo cual es posible reconocer en  “In an instant”. “The enemy” corresponde a una balada reposada, cuyas letras reflejan esa añoranza a las canciones de los años setenta, con un sonido cercano a Bruce Springsteen, lo cual se potencia en el trabajo de voces Gospel.

“Shake it off” y ”Come on free” sorprenden, mostrando a un Kotzen calmado, y sus habilidades en los Teclados Hammond, junto con un potencial vocal  que generan  escalofríos. Las guitarras retornan en “I´m all in”, en el cual podemos encontrar la esencia de este disco: Una canción que entrega los tiempos para solos de guitarras, junto con un trabajo en voces evidente. “Stand tall” es otra muestra del virtuosismo del hombre proveniente de Pennsylvania, Estados Unidos, en una mixtura rock/Funk exquisita, y un Groove que levanta del asiento a cualquier oyente. “Up, you turn me” es  una balada de carácter melódico, con un fuerte trabajo en coros, y una delicadeza única en el manejo de los tempos.

Sin embargo, “You” el siguiente track, arrastra la emocionalidad completa, con un trabajo en teclados y voces definitivos. Acá se puede apreciar el rango vocal de Kotzen, con una voz dulce y cálida, demostrando su trabajo en agudos de manera soberbia. Esta emocionalidad llega a su cumbre con “Time for the payment”, una balada con arreglos en guitarra clásica, y  ribetes de flamenco, que ayudan a construir una canción llena de misticismo y pasión.

Así es que “Cannibals” transita desde canciones rock y funk hacia un sonido intimo, lleno de matices y con un Richie Kotzen en su mejor nivel. Si bien no es usual a su carrera solista y  a lo que le conocemos en “The Winery Dogs”, es un disco que se puede escuchar sin sobrecargas emocionales, y logrará encender estas últimas noches del verano austral 2015. Siendo una de las primeras publicaciones del presente año, “Cannibals”  deja con una grata sensación sonora  a sus oyentes.

Tracklist

1.Cannibals

2. In An Instant

3. The Enemy

4. Shake It Off

5. Come On Free

6. I’m All In

7. Stand Tall

8. Up (You Turn Me)

9. You

10. Time For The Payment

Por Bruce Jesus Brown

@BruceJBrown

About brucejbrown

Bruce Brown Estudiante de Licenciatura en lengua y literatura inglesa en la Universidad de Chile, en el cual curso tercer año. Mis intereses en el ámbito académico están ligados al area comunicacional y literaria. Mis primeras labores en el área comunicacional fue la de editor periodístico y columnista del sitio web www.seremosmas.cl, portal de comunicación para estudiantes, durante un año y medio. El sitio web era un noticiero interactivo como un portal de opinión acerca del movimiento estudiantil Chileno. Además, desarrollé una labor de comunicador radial en Radio Tierra, con el programa “Vox Populi”, el cual desarrolló una importante labor tanto informativa como de difusión de los movimientos sociales y estudiantiles en Chile. Las necesidades académicas me llevaron a asumir otro rol en mi labor comunicacional, aportando como productor del programa "La Butaca" en Radio Tierra, en conjunto a Maria José Sanchez. Este espacio abarcaba la música chilena generada por mujeres, realizando un aporte cultural y radial de suma importancia. En el ultimo tiempo, me dediqué a la labor de productor y community manager en un rubro totalmente nuevo: El teatro. Mi trabajo en la producción de la compañía Un Perro Negro consistió en la puesta en escena del proyecto "Departamento", labor desarrollada de manera exitosa durante el mes de Marzo del 2013, en el Espacio Ceat. Sin embargo, mi tarea en el campo literario me obligó a distanciarme de tan importante labor. Actualmente, desarrollo la promoción de "Alfabeto", libro aun no publicado que recopila el trabajo lírico escrito durante los últimos años.
This entry was posted in Uncategorized and tagged , , , . Bookmark the permalink.